¿Cómo explicar que los deportistas consigan marcas distintas en diferentes competiciones y que a menudo “fallen” o se crezcan en las grandes ocasiones?
¿Cómo explicar que deportistas o equipos considerados inferiores logran vencer a otros que históricamente son superiores?
Las presiones en el deporte se clasifican en externas e internas de la siguiente manera: 1 51
Presiones internas
Son los factores intrínsecos que se genera el mismo atleta, ejerce presión sobre sí mismo a través de autoexigencias exageradas poco razonadas u obsesión por metas fijas basadas únicamente en la consecución de resultados, obviando en algunos casos procesos y planteamientos de objetivos reales y factibles.
El hecho de dar explicaciones de un mal rendimiento, pensamientos obsesivos y ansiosos en “ganar”. La evaluación subjetiva de amenaza, son estímulos internos que producen trastornos endógenos en las estructuras de la función cerebral. La activación se traduce como síntomas periféricos derivados del sistema nervioso vegetativo (aumento del tono simpático) y del sistema endocrino (Glándulas suprarrenales) que son síntomas de ansiedad. Por otro lado Koshkin, 1999, definió los síntomas en estimulación del sistema límbico y de la corteza cerebral que se traducen en síntomas psicosomáticos de ansiedad, como: falta de sueño, dietas rígidas, sudoraciones, tics, estreñimientos o diarreas y discordancia de las funciones mentales, agitación emocional, hay gasto excesivo e inútil de energía; siente que no puede controlar las presiones y las dudas o indecisiones invaden su psiquis (no sabe por qué entrena, por qué está ahí) sufre y no puede desempeñarse especialmente cuando otros lo miran (ansiedad cognitiva) y experimenta percepciones de una serie de síntomas corporales que se producen 52 automáticamente en estas condiciones el deportista no puede desarrollar las destrezas y habilidades aprendidas.
Síntomas que presionan aún más al atleta e impiden su normal participación; llegando a desmotivarlo, a disminuir la confianza en sí mismo e impidiendo alcanzar una disposición combativa óptima, a la hora de competir y la consecuencia es un rendimiento que no reflejará el verdadero nivel de preparación física del atleta.
Presiones externas
Aquellos estímulos que están fuera de la mente del deportista se consideran como presiones externas; no son controlables, ni dependen del atleta. Por ejemplo los imprevistos propios de las competencias deportivas, como desplazamientos largos, aplazamientos de la competencia, falta o falla en los instrumentos a utilizar, instalaciones incómodas, el clima, importancia del evento; ser titular también es una presión (nadie quiere ser suplente) todos quieren esta oportunidad. Estos estímulos presionantes afectan el rendimiento deportivo, si no se los sabe afrontar.
El entrenador también constituye en determinadas ocasiones un factor de presión externa, cuando no contempla los principios del entrenamiento deportivo; por ejemplo cuando aplica programas de entrenamiento de otros deportistas, sin considerar el principio de individualización y sin respetar las fases sensibles del desarrollo evolutivo de los atletas (atletas más jóvenes toleran cargas más bajas y variadas que los atletas mayores) esta aceleración de los procesos de 53 entrenamiento ejercen mucha presión en los jóvenes deportistas e incluso se corre riesgo de malograr talentos y generar deserciones tempranas.
Academia Virtual Deportiva Argentina es un Centro que se construyó con docentes relacionados a la Actividad Deportiva con experiencia en más de 30 años formando y perfeccionando personas que eligieron como herramienta de desarrollo para sus vidas la práctica Deportiva. Los Docentes que se nuclearon para desarrollar este proyecto fueron convocados detalladamente en cada una de las áreas en las que convive un Deportista en Formación o un Deportista consolidado.
Academia Virtual Deportiva Argentina es un Centro que se construyó con docentes relacionados a la Actividad Deportiva con experiencia en más de 30 años formando y perfeccionando personas que eligieron como herramienta de desarrollo para sus vidas la práctica Deportiva. Los Docentes que se nuclearon para desarrollar este proyecto fueron convocados detalladamente en cada una de las áreas en las que convive un Deportista en Formación o un Deportista consolidado.